Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

OBJETIVO: CABRAS SANAS

Desde el Departamento de Ganadería del Gobierno de Navarra nos comunican lo siguiente:

Con objeto de mejorar la situación sanitaria de las cabras, el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra va a reforzar las pruebas de diagnóstico contra la tuberculosis a partir del año 2020.

Tenemos 13.128 cabras registradas, distribuidas en 613 granjas de la geografía navarra. Algunas se utilizan para producción de leche, carne o como animales guía para el pastoreo de los rebaños de ovino. Otra parte importante del censo es propiedad de personas que mantienen una o varias cabras como hobby o para controlar la vegetación de huertos, parcelas de recreo, etc.

Las cabras, como otras especies animales, son susceptibles de padecer enfermedades, algunas de ellas transmisibles a las personas. En 2019 se han detectado varios focos de tuberculosis caprina. Conscientes del problema que pueda causar en la salud pública y con objeto de controlar y erradicar la enfermedad, se va a reforzar la campaña para el control de la tuberculosis caprina a partir del próximo año.

Es obligación de los propietarios registrar e identificar todas las cabras, incluso aquellas que puedan considerarse prácticamente como animal de compañía. Para ello deben ponerse en contacto con los servicios veterinarios del Departamento de Desarrollo Rural a través de las distintas oficinas Comarcales o la de Pamplona.

Esta campaña de saneamiento caprino establece un periodo transitorio hasta el 29 de febrero de 2020 para que todos los propietarios registren y den de alta todos los animales. A partir de esta fecha se realizará una búsqueda activa de explotaciones no registradas en base a la normativa sanitaria, pudiendo aplicar sanciones cuando no se hayan registrado e identificado.

Adjunto colocamos unos trípticos donde viene la información correspondiente.

Si necesitan más información no duden en ponerse en contacto con la Sección de Sanidad Animal. Teléfono 848426674 ó en el correo electrónico: sanidad.animal@navarra.es

TRIPTICO