Visítanos

DATOS DE INTERÉS

  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Villa.
  • Categoría Administrativa: Ayuntamiento.
  • Partido Judicial: Estella.
  • Merindad: Estella.
  • Comarca Geográfica: Ribera del Ega o Ribera del Alto Ega.
  • Población en 2010: 1184 habitantes.
  • Superficie: 40,23 o 40,25 Km².
  • Densidad de población: 29,27 habitantes/Km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 417 metros.
  • Distancia a Pamplona: 65 Kilómetros.
  • Comunicaciones / Carreteras de acceso: NA-134 Eje del Ebro. NA-122 Estella-Andosilla.
  • Gentilicio: Carcareses.


Cómo llegar


Fiestas y costumbres

Para hablar de fiestas, en Cárcar, hay que decir sólo un mes: Septiembre.

Septiembre es un mes muy festivo en Cárcar. Si se mira el calendario editado por el Ayuntamiento del pueblo casi todo el mes está marcado de rojo:

Fiestas fiestas fiestas

FIESTAS DE LA JUVENTUD: PRIMER FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE

Actividades: encierros de vaquillas y el sábado comida popular para todo el pueblo.

fiesta

FIESTAS EN HONOR A LA SANTA CRUZ

Al mirar un calendario, lo primero que se hace en Cárcar es ver cómo cae el día 14 de Septiembre, ya que de esta fecha dependen las fiestas grandes del pueblo. Estas fiestas son de sábado a domingo , 9 días , y en la semana que esté el día 14 de Septiembre ya que es el día grande de las fiestas ” el día de la Cruz”.

En estas fiestas hay encierros de vaquillas, verbenas de niños y mayores, así como disfraces. Lo que hay que destacar en estas fiestas son las comidas populares que el Ayuntamiento vende tikets a 1 euro y acude casi todo el pueblo a por su plato de ternera con patata, pochas o bien en la cena popular, patata con chorizo. Son días que sale todo el pueblo de casa y se forma un gran ambiente.

DÍA DE SAN MIGUEL, PATRÓN DE LA LOCALIDAD

Este día es el 29 de Septiembre y también se celebra en Cárcar, además de la misa en honor al patrón con una comida popular que por lo general suele hacerla el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Cazadores Deportivos de Cárcar que son los que donan carne de jabalí que cazan en batidas durante el año.

PENTECOSTÉS

ErmitaYa en otras fechas, en Cárcar se celebra la tradicional Romería a la Virgen de Gracia.

Antes, esta romería se celebraba el lunes de Pentecostés. Luego fue cambiada al primer fin de semana de Marzo, y ahora se ha trasladado de nuevo a su fecha aunque la romería se realiza en Sábado. A ella acuden todo el pueblo de Cárcar, tanto que vive en el pueblo como de fuera. Si está buen día, la gente se queda a comer en las mesas que hay en la explanada de la ermita y se forma un buen ambiente entre las cuadrillas.

Aunque este día es el más señalado, estas fiestas comienzan el jueves y terminan el domingo anterior al lunes de Pentecostés.

OTRAS FIESTAS:

Semana Santa

semana santaPara comenzar la Semana Santa, el miércoles santo, en Cárcar se celebra una procesión llamada “El Encuentro” en la que participan tres cofradías del pueblo: El cristo de la fragelación y La dolorosa acompañados por la cofradía de tambores. Estas tres cofradías forman parte también de la procesión del Viernes Santo junto con otras:

  • Cofradía del cristo crucificado
  • Cofradía del cristo tumbado
  • Los penitentes de la Cruz a cuestas

semana santa semana santa

Día 25 de Julio: Santiago

Este día detrás de la iglesia, después de la Misa, se “corre la rosca” en Cárcar. Los santiagueros, cofradía del pueblo, son los que se encargan de correr con una “rosca” en las manos y los niños tienen que ir a cogerle. El que pilla al santiaguero se come la rosca.


Qué visitar

ENTORNO NATURAL

El curso del río Ega recorre de Norte a Sur el término de Cárcar y bordea su núcleo urbano. En las orillas del río crece vegetación de ribera, mientras que el resto del suelo está cubierto por cultivos y por repoblaciones de pino alepo.

Vegetación Ribera:

paisajeLas características especiales de humedad y suelos fértiles convierten a las vegas de los ríos y regatas en ecosistemas que soportan una especial diversidad vegetal. En condiciones óptimas, la especie arbórea más conspicua es el chopo.

Otras especies arbóreas que se pueden encontrar son: olmo, fresno de hoja estrecha y algunos álamos.

El estrato arbustivo se presenta de forma densa y está formado por: matorral, zarzas, rosal silvestre, espino y herbáceas adaptadas al medio.

Cultivos de la cuenca del rio Ega:

La agricultura de regadío y su transformación ha sido tradicionalmente en Cárcar un sector de considerable importancia. Esta agricultura,tomates, pimientos, alcachofas y frutas de huerta han proporcionado en Cárcar muchos beneficios tanto directos, al agricultor, como indirectos , a las empresas conserveras.

juncos  rastra

También es de reseñar la agricultura de secano como el cereal. Cárcar por sus condiciones climatológicas presenta considerables extensiones de terreno ocupadas por cultivos de cereal. En nuestros paseos nos podemos encontrar con campos de trigo y cebada. Hasta que sacan la espiga son difíciles de distinguir, pero una vez formadas nos sirven para identificarlos ya que son muy características de cada una de las especies.

Cortado de yesos:

Los cortados de yesos forman parte indisoluble de la imagen de Cárcar. Estos acantilados se han ido formando a lo largo de los siglos por la acción erosiva el Ega sobre los yesos originarios ( denominados yesos de Los Arcos). Los cortados, en sus caras más verticales, constituídas por roca sin consolidar, dejan a la vista los pliegues formados por la elevación del macizo pirenaico.

paisajeEn la actualidad, además de aportar su belleza y espectacularidad al entorno del río, proporcionan refuigo a numerosas aves que encuentran en los cortados el lugar idónedo para instalar sus nidos, para descansar o para escrutar el territorio en busca de alimneto, Mediante la observación atenta, es posible descubrer, en los cortados o en sus inmediaciones, grandes rapaces como el buitre, el alimoche o el águila culebrera, así como numerosas aves de menor tamaño.

Nos encontramos, por tanto, inmersos en un entrono en el que la combinación de los diversos elementos geológicos y biológicos presentes, ha conducido a la existencia de parajes singulares de alto valor ecológico, que deberemos disfutar desde la admiración y respeto.

Avifauna del rio Ega:

Los sotos fluviales y las alineaciones de arbolado en los márgenes de los ríos constituyen uno de los principales ecosistemas de Cárcar. De entre toda la fauna, la avifauna es la más conspicua y fácil de observar, y posee una gran diversidad. Entre las especies que podemos observar destacan:

  • Ruiseñor bastardo – Chorlitejo
  • Abejaruco – Autillo
  • Garza Real – Pato Azulón
  • Pito Real – Oropéndola
  • Mirlo – Polla de agua

El municipio comparte con Lerín el Área de Protección de la Fauna Silvestre Baigorrana, declarada zona LIC (lugar de interés comunitario), donde el Gobierno de Navarra desarrollan proyecto de protección de aves esteparias. Es este un buen sitio para encontrar avutardas, y en todo el término podremos disfrutar también de la compañía de aves rapaces y acuáticas, así como de animales de diversas especies: perdiz, liebre, conejo, becada, paloma y algún jabalí.Buho

Fuera del núcleo urbano se encuentra una planta de Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos:

La Planta de Reciclaje y Compostaje de Cárcar

En esta Planta se tratan, mediante procesos de reciclaje y compostaje, la mayor parte de los residuos urbanos y algunos de origen industrial, principalmente procedentes de la industria de transformación agroalimentaria que se originan en la Comarca de Tierra Estella. Más información en www.montejurra.com.

RECORRIDOS NATURALES

El Raso

Señalizado como sendero local, este recorrido circular nos devolverá a Cárcar tras haber recorrido unos 9 kilómetros. Tiene su punto de inicio detrás del cementerio, donde tomamos el trazado de la Cañada Real. El camino nos lleva por encima de los cortados de yesos sobre el Ega y por una zona en la que podemos encontrar avutardas, para devolvernos, caminando entre campos de cultivo, a Cárcar.

Cogote del Águila

Este recorrido sin dificultad parte del kilómetro 27 de la NA-122. Allí tomamos una pista que sale hacia la izquierda y nos lleva hasta el término del Cogote del Águila. También podemos llegar a él desde un camino que sale desde el kilómetro 30 de la misma carretera.

Alto de la Nava

En los puntos kilométricos 61 y 62 de la NA-134 podemos tomar una pista que, tras recorrer unos 5 kilómetros que no presentan dificultad, nos lleva hasta el Alto de la Nava.


Geografía

Pertenece a la Merindad de Estella, en las faldas de un monte y surcado por el río Ega  que recorre de Noreste a Sur el término de Cárcar, desarrollado una fértil tierra.

Tiene un cielo despejado y hermoso con un clima saludable, de aire sano.

Participa de monte y llano, abunda el sulfato carcareo.

Comparte los Lic,s de tierra Estella con las localidades limítrofes y Area de Protección de la fauna silvestre (aves esteparias).


HISTORIA

escudoA principios del siglo X, Sancho Garcés I construyó un castillo en Cárcar, del que hoy no quedan restos. Ya entonces aparece mencionada la villa como una posición fronteriza del Reino de Pamplona. También ocupó en ese siglo una posición fronteriza frente al Islam: en las campañas de los años 920 y 924, Cárcar fue ocupado por Abderramán III, que en el 924 ordenó además el desmantelamiento y quema de la localidad.

El lugar, que había pasado en un momento impreciso a señorío nobiliario, fue adquirido por Sancho el Fuerte en 1222. Dejó así de ser propiedad de Pedro Díaz para entrar a formar parte de la Corona. Unos años después, en 1277, la villa fue nuevamente destruida, en esta ocasión por el ejército de Castilla.

Entre 1428 y 1485 Cárcar perteneció a la familia de los Peralta, pero por los matrimonios de Jaime de Foix, primero con Ana de Peralta y luego con Catalina de Beaumont, pasó a manos de Luis de Beaumont, II Conde de Lerín, que en 1495 ya incluía la localidad dentro de su condado. Formó parte de él hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando desapareció el régimen señorial.

Entre 1833 y 1839, durante la Primera Guerra Carlista, las tropas constitucionales utilizaron como fuerte la ermita de Santa Bárbara y la Parroquia de San Miguel de Cárcar.

ARTE

iglesiaLa Parroquia de San Miguel de Cárcar fue construida en el segundo tercio del siglo XVI en estilo gótico renacentista, y fue objeto de posteriores ampliaciones en el siglo XVIII. Bajo bóvedas de crucería estrellada, presenta planta de cruz latina con nave única, capillas poco profundas, cabecera poligonal y coro alto a los pies. En el siglo XVIII se le añadió un nuevo tramo y se construyó, junto a él, la capilla de los Pasos. Al lado de su actual acceso conserva la antigua portada renacentista, hoy tapiada, rematada por una hornacina de medio punto y cobijada por un sencillo pórtico de ladrillo, material en que está construido también el resto del templo.

El retablo mayor, barroco y construido a comienzos del siglo XVIII, constituye uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en Navarra. De grandes proporciones, alberga una estatua de San Miguel venciendo a Lucifer, así como tallas de San Pedro y San Pablo. El retablo de la Virgen del Rosario, por su parte, es una obra manierista del taller de Bernabé Imberto, con una imagen titular del siglo XVI. Destaca también en el interior de la iglesia la sillería rococó del coro, de la segunda mitad del siglo XVIII y el órgano rococó, de la misma época, obra del lerinés Joseph de Mañeru y Ximénez.

escudoEn el término de Cárcar se levanta también la ermita de Nuestra Señora de Gracia, construcción barroca del siglo XVIII. Con exteriores de ladrillo y mampostería, la ermita tiene planta de cruz latina, un amplio crucero con bóveda de media naranja en su tramo central y cabecera recta. Alberga en su interior un retablo rococó del siglo XVIII con una imagen gótica de la titular del siglo XIV.

Dentro del núcleo urbano se conservan casas blasonadas del siglo XVIII y edificaciones barrocas. También podemos encontrar en Cárcar algunas casas excavadas en la roca, hoy utilizadas como almacenes.