OBJETIVO: CABRAS SANAS
Desde el Departamento de Ganadería del Gobierno de Navarra nos comunican lo siguiente:
Con objeto de mejorar la situación sanitaria de las cabras, el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra va a reforzar las pruebas de diagnóstico contra la tuberculosis a partir del año 2020.
Tenemos 13.128 cabras registradas, distribuidas en 613 granjas de la geografía navarra. Algunas se utilizan para producción de leche, carne o como animales guía para el pastoreo de los rebaños de ovino. Otra parte importante del censo es propiedad de personas que mantienen una o varias cabras como hobby o para controlar la vegetación de huertos, parcelas de recreo, etc.
Las cabras, como otras especies animales, son susceptibles de padecer enfermedades, algunas de ellas transmisibles a las personas. En 2019 se han detectado varios focos de tuberculosis caprina. Conscientes del problema que pueda causar en la salud pública y con objeto de controlar y erradicar la enfermedad, se va a reforzar la campaña para el control de la tuberculosis caprina a partir del próximo año.
Es obligación de los propietarios registrar e identificar todas las cabras, incluso aquellas que puedan considerarse prácticamente como animal de compañía. Para ello deben ponerse en contacto con los servicios veterinarios del Departamento de Desarrollo Rural a través de las distintas oficinas Comarcales o la de Pamplona.
Esta campaña de saneamiento caprino establece un periodo transitorio hasta el 29 de febrero de 2020 para que todos los propietarios registren y den de alta todos los animales. A partir de esta fecha se realizará una búsqueda activa de explotaciones no registradas en base a la normativa sanitaria, pudiendo aplicar sanciones cuando no se hayan registrado e identificado.
Adjunto colocamos unos trípticos donde viene la información correspondiente.
Si necesitan más información no duden en ponerse en contacto con la Sección de Sanidad Animal. Teléfono 848426674 ó en el correo electrónico: sanidad.animal@navarra.es